trackerFB
Amsterdam

¿Cómo impulsar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos? Últimamente son muchas las propuestas que se están realizando para fomentar el uso de la bici como medio de transporte, la gran mayoría de ellas proceden de países a la vanguardia de movilidad sostenible en bicicleta como el caso de Holanda.

Son múltiples las razones para incorporar la bici en nuestro día a día pero una vez más países del norte de Europa vuelven a demostrar estar en la vanguardia de medidas de promoción de movilidad sostenible en bicicleta.

Con más de 22 millones de bicis para 17 millones de habitantes (bicis/habitante), el Estado apuesta por el uso de estas  en todas las edades como medio de transporte principal y pretende fomentarlo con infraestructuras y ciclovías. 

Para ello se necesita la implicación de autoridades, que desde el 1 de enero han aprobado nuevos incentivos fiscales con el objetivo de favorecer la movilidad en bicicleta. Entre ellos, se encuentran los siguientes: 

1) Reembolso por uso. El Gobierno holandés y el sector empresarial han llegado a una negociación que consiste en una dieta d viaje libre de impuestos de 0,19 euros por km en bicicleta. El objetivo es que se reduzca el uso del coche y aumente la salud de los habitantes. 

2) Préstamo sin intereses para la compra de bicicleta. En el momento en el que eres empleado en Holanda se te puede conceder un préstamo sin intereses, teniendo la opción y oportunidad de devolver dicho préstamo con cada kilómetro que se pedalee. 

3) Posibilidad de alquilar bici en la empresa para la que trabajas.

Más de 35.000 kms de ciclovías y 400 millones de euros al año en infraestructura

Aquí tienes unos datos, cuanto menos, curiosos, de lo que supone en este país la bicicleta. 

Holanda cuenta con más de 35.000kms de ciclovías, gastando de media 400 millones de euros al año en ello. 

El número de bicicletas asciende a 22,3 millones en Holanda, que, con una población de 17 millones de habitantes, realizan una media de 14 millones de desplazamientos en bici cada día hábil.

En Amsterdam, por ejemplo, el uso del medio de transporte va por este orden: 36% de los residentes se mueven en bici por la ciudad, seguido del coche con un 24%, un 23% se mueve a pie, y el 16% restante en transporte público.

La «Stationslpein Utrecht» se encuentra a 55 kms de Amsterdam, en la ciudad de Utrecht, donde cada día 125.000 ciclistas transitan, convirtiéndose en el estacionamiento de bicis más grande del mundo con 12.500 plazas. 

Resultado de imagen de Stationsplein Utrecht bike

Clases de ciclismo en las escuelas primarias

Los simuladores de realidad virtual durante las clases de ciclismo, han sido una de las medidas más innovadoras en este Estado. “Nuestro proyecto nació en 2015, año en que el Tour de Francia comenzó en Utrecht”, explica Lex van Dalfsen, de Fietsmeesters y pionero en esta iniciativa. “Hemos llegado a casi 3.500 niños con nuestro programa, lo que ha permitido que más niños puedan aprobar sus exámenes de ciclismo», añade.

Eindhoven es la quinta ciudad más grande de Holanda, con 230.000 habitantes. Ciudad muy conocida por ser la matriz de Philips y del PSV. Lo curioso e increíble de esta ciudad es que su área central está completamente libre de coches, gracias a la construcción de una rotonda colgante, que recibe el nombre de «Hovenring».

Con todas estas iniciativas e innovaciones nos damos cuenta que España aún tiene mucho en lo que avanzar. Con esperanza y trabajo se podrá llegar a un equilibrio entre bicicleta y coche. 

Fuente: Dutch Cycling Embassy / Planeta Triatlón

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*