trackerFB
Legado 2030 Palma Sostenible

La bicicleta se ha convertido en un elemento clave en las políticas urbanas.

El incremento de venta de bicicletas sin precedentes que se produjo en 2020 ha marcado un punto de inflexión sobre el modelo de movilidad sobre el que deben trabajar las ciudades. 

Durante el último año hemos visto cómo se ha ido apostando por la bicicleta gracias a los instrumentos de planificación como la estrategia estatal de la bicicleta, la convocatoria de ZBE, la nueva estrategia de movilidad aprobada el pasado 9 de diciembre o el fuerte empujón proveído por parte de los fondos Europeos. 

En este contexto se llevó a cabo en el día de ayer en el palacio de congresos de Palma el foro “Legado 2030: Palma Sostenible”, un evento organizado por la Cadena Ser-Radio Mallorca que se convirtió en un espacio de debate y reflexión en torno a los 17 objetivos fijados por la ONU para el horizonte 2030.

Un encuentro en el que estuvieron presentes ponentes como Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena Ser, Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España o Sandra Benbeniste, directora de sostenibilidad de Iberostar, y en el que también estuvimos presentes desde Mobility by Cycling Friendly con la intervención de nuestro CBDO Matías Ximelis, en concreto en la mesa de Agenda Urbana, compartiendo debate con representantes institucionales de Palma y Marratxí.

La Agenda Urbana de ciudades y municipios debe contemplar las necesidades del ciudadano que coge la bicicleta. Los pilares de seguridad e infraestructuras en la movilidad sostenible deben encaminarse además a que no sea el peatón el que pierda espacio en detrimento de la bicicleta, sino que quien pierda protagonismo sea el coche.

Entre los elementos que se pueden introducir, es importante fomentar las cadenas metropolitanas o supramunicipales creando corredores de bici que conecten diferentes municipios.

La bicicleta es calidad de vida para todos y todas, es ir al trabajo haciendo deporte, de una manera más alegre donde el trabajador es más productivo, por ello hay que apostar a que las empresas sean las que fomenten ese tipo de movilidad dándoles subvenciones o beneficios fiscales para que las ciudades salgan beneficiadas en cuanto al tráfico rodado.

Justo hace unas semanas hemos lanzado una idea muy atractiva y valiente, y es que a día de hoy somos la primera empresa de movilidad que está certificando edificios para potenciar la movilidad sostenible hacia las empresas.

Nos congratulamos de que encuentros como este pongan sobre la mesa de debate aspectos tan importantes que se deben tratar en torno a la movilidad sostenible del futuro que debe proveerse.

One Reply to “El papel de la bicicleta en la política urbana”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*