Carril bici

Ecologistas y asociaciones que fomentan el uso de la bicicleta reclaman a los gobiernos municipales el uso de carriles bici temporales.

¿Cómo salir del confinamiento? Las grandes ciudades ya preparan carriles bici temporales para evitar los contagios y apostar por la movilidad sostenible.

Muchos países europeos están fomentado el uso de la bicicleta en las ciudades y preparan medidas especiales para la movilidad sostenible. Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte individual para evitar contagios, evitar el transporte colectivo donde posiblemente sea  un  foco del contagio.

Son muchas las ciudades que están implantando medidas especiales para fomentar el uso y en Cycling Friendly Mobility te las damos a conocer:

Pamplona, España.  Impulsará los carriles temporales para minimizar los contagios en la ciudad.

Barcelona, convertirá espacios destinados al coche en ampliar las aceras y los carriles bici. La ciudad condal contará con 21 kilómetros más de carriles bici y tiene en mente crear nuevos corredores ciclistas. Las medidas aprobadas en Barcelona están siendo imitadas en otras grandes ciudades españolas, estando a la vanguardia de todas ellas con una inversión de más de 4,4 millones de euros.

¿Y en Europa?

En diferentes ciudades europeas se están reinventando para promover el uso de la bicicleta. ¡El mundo es, cada día, más Cycling Friendly Mobility!

En Berlín,  rediseñan marcas de bicicletas en las vías para el uso de la bicicleta y garantizar la demanda. Se están abriendo carriles temporales en las grandes calles de la ciudad, una medida para impulsar que las personas puedan moverse sin hacer uso del transporte público.

En Milán, Italia presentan un plan para abrir más de 35 kilómetros de calles para la bicicleta. La ciudad es una de las más afectadas por el coronavirus y con este plan se pretende favorece el uso de la bicicleta y en detrimento del automóvil.

París, la ciudad del río Sena ha puesto en marcha un plan ambicioso de más de 300 millones de euros y prepara abrir más de 650 kilómetros de carriles bici de forma temporal y permanente. Sin duda una apuesta muy importante para la movilidad sostenible en la ciudad.

Bruselas, capital europea, desde el 4 de mayo su centro histórico tendrán prioridad los ciclistas y los peatones además de limitar la velocidad a 20 km/hora.  

Son muchas las ciudades a nivel mundial como Bogotá (Colombia), Filadelfia, San Francisco (USA), Auckland (Nueva Zelanda) Toronto (Canadá) y Glasgow y Edimburgo (Escocia) que apostarán por abrir dichos carriles.

Todo ello conllevará a que arquitectos, urbanistas y expertos de movilidad sostenible rediseñen las ciudades para fomentar el uso de la bicicleta.

8 Replies to “Carriles bici temporales…pero que se conviertan en permanentes”

  1. Gracias al carril bici la ciudad es usada al 100% por sus ciudadanos y se reduce la contaminación del aire en gran medida.
    Ya en el siglo XXI deberíamos estar más concienciados para movernos de manera eficiente y sostenible en nuestra propia ciudad, q está para disfrutarla y no colapsarla con coches y humo.

    1. Ciudades más sostenibles, ciudadanos más sanos. ¡Un saludo!

  2. Sería bueno ampliar el recorrido de los carriles biscis, para descongestionar el centro y asi tener una tendencia mas sostenible y practica.

    1. La movilidad sostenible en bicicleta cada día goza de un mayor protagonismo en las políticas urbanas de las ciudades y seguro que muy pronto el recorrido de los carriles bici de nuestras ciudades cubrirá la gran totalidad de nuestras ciudades. ¡Un saludo!

  3. Estamos ante una gran oportunidad de redefinir, no tan solo el plan de movilidad de nuestras ciudades, sino tambien el modelo económico y estilo de vida que queremos. Lástima que solo la necesidad nos haga tomar estas decisiones. Gracias por el resumen y a dar pedales!

    1. ¡A dar pedales contra el cambio climático! No sólo es nuestro lema, también es la lección que debemos aprender todos de todo lo que está aconteciendo. Tenemos que pedalear contra el cambio climático y hacerlo con la mayor de las fuerzas, esta carrera tenemos que ganarla. ¡Saludos!

  4. a temporalidad de los carriles ha venido para quedarse.
    Tras leer el artículo me gustaría comentar una serie de aspectos: Está claro que algo está cambiando en la configuración de nuestras ciudades, dicho cambio puede contribuir a la mejora de la movilidad urbana con todos los beneficios que todo ello puede llegar a generar. El artículo pone en valor los carriles bici temporales que deberían convertirse en la antesala de un nuevo modelo de movilidad urbana.
    Soy de la opinión de que estos carriles temporales acabarán integrándose en definitivos en todas aquellas ciudades que se han atrevido a fomentar un nuevo tipo de movilidad urbana, ya que ese espacio teórico ocupado por los carriles bici se ha convertido “por arte de magia en espacio sensible. Lo que antes era una calle es ahora escenario potencialmente inagotable para la comunicación y el intercambio, ámbito accesible a todos siempre sobre la base de la libertad formal y la igualdad de derechos” -Manuel Delgado (2007)-
    Está claro que las ciudades son como entes orgánicos en constante evolución, en dónde vehículos y peatones deben convivir: “ Para entender una ciudad hemos de ocuparnos abiertamente de las combinaciones o mezclas de usos, no de estos por separado” (Jacobs, 2011)
    Debemos aprender a devolver al espacio urbano su carácter de lugar público y es imprescindible para ello reflexionar sobre las características físicas de la propia calle, conocer las posibilidades de las aceras y de los carriles de circulación.
    Es importante, a través de las redes de comunicación, conectar espacios para dinamizar espacios y facilitar su integración en la ciudad, es importante prever focos de atracción que actúen de “pegamento” entre la ciudad y espacios de pública concurrencia y flexibles que pueden apoyarse en dotaciones y equipamientos ya consolidados, para fomentar su vinculación con los vecinos, mediante actividades que complementen a las existentes.
    Por último quiero comentar que para que tenga éxito este nuevo modelo de movilidad urbana existe una herramienta que ayuda a la mejora en la flexibilidad de los espacios públicos: la Urbiotica. Esta tecnología, a través de sensores inalámbricos, recoge, clasifica y emite diferentes datos urbanos tales como la distribución del tráfico en el centro de la ciudad, lo que permite crear planes de mejora de movilidad, cuando esta herramienta nos facilite los datos obtenidos sobre los carriles de bici temporales la temporalidad, auguro, se habrá acabado.
    Gracias por fomentar el transporte de la bicicleta y por estimular el debate y reflexión.

    1. ¡Gracias a tí por tan completa argumentación! Esperemos ir progresivamente recuperando el espacio perdido en las ciudades y como bien dices, que esa temporalidad de los carriles bici sea algo permanente. ¡Saludos¡

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*