Grupo de ciclistas

La ECF emitió un conjunto de consejos para que las autoridades europeas promuevan el ciclismo y asegurar un recuperación rápida del COVID.

Durante estos meses de confinamiento, la bicicleta ha demostrado ser el medio de transporte más seguro, menos contaminante y eficiente en el distanciamiento social. 

Los vehículos motorizados casi han desaparecido de las principales ciudades Europeas, reduciendo el ruido y los niveles de contaminación a mínimos históricos. Las bicicletas cogen protagonismo convirtiéndose en la mejor opción para hacer viajes básicos y/o hacer ejercicio.

Estamos ante un nuevo modelo de movilidad en favor de la salud, el medio ambiente, la igualdad y la seguridad. Donde la población Europea se ha dado cuenta de que la movilidad motorizada está lejos de ser el viaje ideal.

Sin embargo, no es difícil imaginar la posibilidad de otro atasco que obstruya nuestras ciudades y contamine nuestro aire. Con el transporte público operando a capacidad reducida, la única alternativa verdaderamente viable que tenemos para relanzar nuestra economía y sociedad es la movilidad activa. El ciclismo es la opción más eficiente, rápida y barata que permitirá una recuperación de impulso para Europa.

“Esto ya no es solo una cuestión de movilidad sostenible: más y mejor ciclismo se ha convertido en un problema de salud primario. Y si queremos cosechar los beneficios que pueden proporcionar las bicicletas, debemos asegurarnos de que las medidas que estamos tomando se mantendrán en el futuro. Esta es nuestra oportunidad para rediseñar las ciudades para siempre, no podemos desperdiciarla con soluciones temporales ”,  declaró Morten Kabell, co-CEO de ECF.

El ciclismo urbano: no es moda es una alternativa - Ecociclista

   1. Redes de infraestructura ciclista

Una red bien diseñada de infraestructura para bicicletas es esencial para la promoción del ciclismo como un medio de transporte seguro, eficiente y saludable. Una red integral de los llamados «carriles COVID» facilitará de inmediato el acceso en bicicleta en las ciudades. Siguiendo el ejemplo de Berlín, Budapest, París, Milán, Nueva York entre muchos otros, un objetivo total de 95,000 kilómetros de carreteras debe ser reutilizado para el ciclismo. El despliegue de varios elementos del mobiliario urbano puede ayudar a garantizar que todos los usuarios respeten la segregación de modos.

Para mejorar aún más la eficiencia de la inversión, estos elementos deberían conciliarse e integrarse en la infraestructura urbana permanente.

Garaje para bicicletas

        2. Reduce los límites de velocidad del tráfico

Los expertos en seguridad vial coinciden en que la velocidad es una de las principales amenazas para las calles más seguras. Reducir la velocidad del tráfico en las ciudades a 30 km / h (si no es más bajo) es el primer paso para lograr ese objetivo y no reduciría la movilidad general. La ciudad de Bruselas tomó una medida ejemplar, reduciendo los límites de velocidad a 20 km / hora en todas las calles dentro de la carretera de circunvalación interior.

        3. Incentivar el cambio

Se está pidiendo a las instituciones europeas que creen un Fondo de acceso a bicicletas eléctricas centralizado de € 5 mil millones. El establecimiento de un conjunto de subsidios para la compra de puntos de carga de e-bikes puede ayudar mucho a empujar a las personas en la dirección correcta.

        4. Logística en bicicleta

Los camiones que giran a la derecha en las zonas urbanas son una de las principales causas de accidentes ciclistas. Además, más del 90% de todas los camiones comerciales que circulan actualmente funcionan con diesel. La promoción de alternativas como la logística en bicicleta para la entrega de núcleos urbanos es esencial. La idea es reunir una serie de recursos valiosos para guiar a las ciudades y empresas en el proceso de convertir su logística urbana en un sistema más eficiente, limpio e infinitamente más seguro.

Según la ECF, a nivel nacional y europeo, se deben imponer normas de seguridad y visibilidad más estrictas para los fabricantes de camiones. Si bien el  Reglamento General de Seguridad revisado  ya representa un gran salto en la seguridad del ciclismo, la Unión Europea debe liderar firmemente las negociaciones en la ONU para definir las especificaciones técnicas exactas para cada una de las medidas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*