Boom Bicicletas Post Covid

Más de 700.000 nuevos usuarios de la bicicleta se han unido a la práctica del ciclismo en España durante la pandemia de la COVID-19, y más de 370.000 personas se han iniciado con el patinete, según el estudio ‘La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas españolas‘, llevado a cabo por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB).

La movilidad en bicicleta se ha visto potenciada con la pandemia. No todo lo relativo a la pandemia ha sido negativo y, en este caso, nos congratula este informe que confirma la percepción de incrementos en la utilización de la bicicleta como medio de transporte habitual.

Es especialmente relevante la adopción de nuevos usuarios a este modo en relación al modo anterior de desplazamiento. Un tercio de los nuevos usuarios ha dejado el coche para moverse en bicicleta. El patinete ha sustituido más el caminar y el transporte público.

Porcentaje de cambio modal entre ciclistas y nuevos usuarios de la bici. Fuente: RCxB

El coche propio es el modo anterior más utilizado, con un 23,6%, entre los usuarios de la bicicleta. Este porcentaje se eleva al 31,2% entre los nuevos usuarios.

“El estudio nos ha revelado que, en un marco general de baja movilidad a consecuencia de la pandemia causada por la Covid-19, muchas personas se han acercado al uso de la bicicleta y el patinete, especialmente en las grandes ciudades. Han surgido miles de nuevos usuarios.  Otros se lo han planteado y muchos piensan que lo utilizaran en el futuro. En este sentido, también hemos descubierto que tenemos más de 2 millones de futuros usuarios potenciales” explicó Antoni Poveda, presidente de la RCxB y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Àrea Metropolitana de Barcelona.

La bicicleta destaca por sus múltiples usos y el patinete, más ligado a la movilidad obligada

Un 25% de los usuarios de bicicleta la han utilizado para ir a trabajar o al centro de estudios. Esta cifra baja al 22,4% en el caso de los nuevos usuarios de bicicleta. Por otro lado, un 34,3% de los usuarios de la bicicleta indican que la usan regularmente para hacer desplazamientos cotidianos. No obstante, la mitad o más de los ciclistas dicen utilizar la bicicleta para pasear (50,6%) o hacer deporte (55,6%).

En cambio, el uso del patinete está más ligado a la movilidad obligada.

Otro dato importante es que se ha contribuido a reducir la brecha de género entre las ciclistas. Se ha pasado de un 63% de usuarios hombres a un 60,1% y de un 37% de usuarias mujeres a un casi 40%.

“Prácticamente todas las personas que se han acercado a la bici durante la pandemia han llegado al mundo de la bicicleta para quedarse”, concluyó Poveda

#WeRideAgainstClimateChange

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*