trackerFB
Trabajador en Bici - Cycling Friendly Mobility

Acudir en bici al puesto de trabajo no es solo una cuestión de voluntad individual: requiere de acciones valientes por parte de empresas e instituciones.

Hemos hablado reiteradamente de las bondades del uso de la bicicleta, ya sea por criterios de salud, por la huella ambiental o por el ahorro económico que supone para las personas. 

Sin embargo, para que ese hábito sea global, es necesario poner en marcha un plan estructural que implique a entes tanto públicos como privados.

El pasado mes de enero pusimos en marcha la campaña #EnBiciAlTrabajo con la intención de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte al lugar de trabajo.

En relación con ello, un reciente estudio de Biernat et al. (2020) analizó las principales barreras que se encontraban los trabajadores que utilizaban la bici como medio de transporte a su lugar de trabajo en Polonia.

Según los datos presentados en la investigación, obtenidos de la encuesta pública realizada por el Ministerio de Deporte y Turismo de Polonia:

  • Un 9,9% de los polacos utilizan la bicicleta varias veces a la semana para acudir al lugar de trabajo.
  • La mayor parte lo hacen para mantener su forma física o por razones que conciernen al medio ambiente.
  • Más del 66,7% de los encuestados consideraba que las infraestructuras públicas no facilitaban el transporte en bicicleta.
  • Hasta un 49,5% de los encuestados consideraban que las infraestructuras en su lugar de trabajo eran insuficientes para facilitar el uso de la bicicleta en la empresa.
  • Más de la mitad de los encuestados afirmaron que su empresa no contaba con parking de bicicletas, y más del 75% consideraban que el espacio donde podían dejarlas era inadecuado.
  • Un 44% de los encuestados echan de menos tener cambiadores o vestuarios.
  • Un 22% reseña que la ausencia de duchas en su empresa es un hándicap importante.

Estos datos ponen de relieve cuánto influye un buen plan de infraestructuras en el fomento del uso de la bici entre sus trabajadores. Y también que tampoco piden milagros.

Desde Cycling Friendly Mobility ayudamos a las empresas a desarrollar planes adaptados de movilidad sostenible adecuados a las necesidades de su equipo de trabajo.

¿Quieres que tu empresa contribuya a que tus trabajadores vayan #EnBiciAlTrabajo? Ponte en contacto con nosotros y estaremos a tu disposición para cumplir los objetivos de movilidad sostenible juntos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*