En bici al fútbol

Este fin de semana arranca la temporada 2021 / 2022 de La Liga de fútbol española.

¿Qué tal si la empezamos yendo en bici al fútbol?

2022 fue el año de la explosión de ventas de bicicletas en las grandes ciudades españolas.

Este viernes se inaugura una nueva temporada de La Liga con el Valencia-Getafe, una temporada extraña donde no estarán ni Lionel Messi ni Sergio Ramos pero donde la bicicleta será la estrella de la temporada.

Y es que ya son muchos los futbolistas que acuden en bicicleta al estadio antes de los partidos o de los entrenamientos, como es el caso de Gerard Piqué.

Gerard Piqué con su hijo, de camino al Nou Camp (Barcelona)

Pero no solo la bicicleta, sino que la propia selección española durante su concentración en la ciudad del fútbol de Las Rozas, usó el patinete eléctrico como vehículo de transporte. Si algo tenemos claro es que el patinete es el vehículo del futuro dentro de las ciudades donde se ha visto incrementado durante los últimos meses.

Esta nueva modalidad de transporte es gracias a los diferentes patrocinios que tiene la propia RFEF, además de concienciar al aficionado para que use vehículos más sostenibles.

¿Pero y qué pasa en los desplazamientos en La Liga?

Más de un 80 % de los aficionados de La Liga son socios de los 20 clubes diferentes que participan cada temporada.

Los estadios son centros atractores puntuales de movilidad durante los fines de semanas, donde concentran un gran número de personas en el estadio y alrededores, pero a día de hoy son un problema tanto de movilidad como de congestión de tráfico.

Si vas en bicicleta al fútbol, todo son ventajas y beneficios: desde la propia salud, el ahorro económico, el tiempo de desplazamiento y el hecho de ir en vehículos 0% de emisiones de Co2.

No hay una política clara por parte de La Liga sobre el fomento y el uso de la bicicleta hacia los estadios como sí pasa en otros estadios de otras ligas. Un ejemplo es el del estadio del Antwerp en Bélgica, donde en el aparcamiento de vehículos lo han sustituido por aparcamientos de doble altura para que los aficionados puedan ir en bici al fútbol.

Bélgica, Alemania, Paises Bajos son pioneros en potenciar la movilidad en bicicleta a los estadios con nuevas políticas. Disminución de plazas de aparcamientos, incentivos, etc.

¿Realmente están adaptados los estadios para acoger aficionados más ciclistas?

Son muchas las ciudades que hacen una apuesta por la movilidad sostenible como es el caso de Valencia, Bilbao o Sevilla, instalando más carriles bici pero a día de hoy tras realizar diferentes visitas varios de los estadios carecen de una infraestuctura adaptada para acoger más ciclistas urbanos y eso que los estadios ocupan una gran superficie dentro de las ciudades, por espacio no será.

Uno de los ejemplos, podría ser San Mamés, que dispone de un parking muy cerca del estadio pero se ubica en la estación intermodal, donde podrás encontrar el servicio de bicicleta público o aparcamientos en forma de U invertida.

Desde Mobility By Cycling Friendly nos hemos movidos por más del 50% de los estadios de La Liga y hemos encontrado todavía muy poca infraestructura para ir en bici al fútbol.

¿Fomenta La Liga y los clubes de fútbol la movilidad sostenible a sus aficionados?

La respuesta podría ser clara y rotunda con un NO, pero es que analizando las páginas oficiales de los clubes, redes sociales y la propia liga en sus informes de sostenibilidad no tratan el tema de la movilidad sostenible.

Durante el año 2020, La Liga presentó la «Memoria para la Sostenibilidad«, donde se encuentra el apartado de «clubes sostenibles» pero se obvió el tema de la movilidad sostenible para los clubes y estadios.

Dentro de dicho informe, se diferencian dos estrategias:

  • Estrategia básica: incluir una estrategia y planificación de los desplazamientos a los estadios de fútbol.
  • Estrategia avanzada: el desarrollo de los planes de movilidad para los empleados.

¿Es un problema que el estadio de fútbol sea municipal?

Esa podría ser una pregunta con respuesta fácil, pero no es un motivo para no adaptar las instalaciones, ya que con los contratos que firman los clubes con los propios ayuntamientos pueden adaptar sus instalaciones.

Pero estas políticas podrían cambiar realizando planes de movilidad sostenible a los estadios de fútbol o un estudio de movilidad para cada club adaptado a las características de sus socios y del propio estadio como fase inicial , una segunda fase de adaptación de las infraestructuras en el interior o exterior del estadio y un plan de incentivos para los aficionados.

La mejora de todas estas acciones supondría un salto de calidad para La Liga en materia de movilidad y del cumplimiento de los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y disminuir la huella de carbono.

El cambio siempre empieza en el fútbol, y Mobility By Cycling Friendly quiere ser partícipe de ello.

Además otra forma de acudir a los estadios de forma sostenible, es incentivando a los socios durante las campañas de socios con descuentos, bonificaciones o regalos si acudes en bici al fútbol.

Queda mucho trabajo por hacer, en una nueva temporada apasionante donde cada vez está más igualada pero nos queda por saber una respuesta.

¿Quién será el club más sostenible y el que más apueste por la movilidad sostenible durante la temporada 2021 / 2022?

A final de la temporada te lo contaremos y daremos el premio al ganador de La Liga + sostenible.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*