trackerFB
Madrid

Un estudio revela donde se producen los accidentes mediante la georeferenciación y estudia los casos de forma mensual, por franja horaria, sexo y franja de edad.

La movilidad en bicicleta en la ciudad de Madrid (biciMad) se ha visto incrementada en los últimos diez años gracias a la gran red de carril bici, estaciones de bicicletas y una apuesta por la movilidad sostenible en la capital de España para paliar los problemas de atascos,  aparcamiento y contaminación.

La ciudad de Madrid alcanza récords en el uso de la bicicleta y para este 2020 tendrá 50 nuevas estaciones pero debe mejorar en la seguridad de sus ciclistas. 

La movilidad en bicicleta ya es una realidad en las grandes ciudades europeas y muchas de ellas ya trabajan por mejorar la seguridad del ciclista.

Madrid ha pasado de tener en 2010, 339 accidentes en bicicleta hasta una 891 accidentes en 2019 y todo ello es debido a que las personas utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Un análisis detallado donde destaca la estacionalidad de los accidentes que en su amplia mayoría se producen en los meses de primavera y septiembre gracias a la buena climatología de la ciudad. ¿Cuándo se producen menos accidentes?. Una pregunta sencilla, en los meses de invierno y agosto donde en la capital es el mes que presenta menos movilidad.

Cycling Friendly aporta más datos a través del portal de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.  Por regla general el colectivo que se ve más afectado por los accidentes de bicicleta es el hombre y es una variación que ha ido disminuyendo en detrimento de la mujer que cada vez hace más uso de la bicicleta durante los últimos años.

Fuente: datos.madrid.es

Por lógica y regla general los accidentes también van señalados a un grupo de edad y también se ve reflejado a los que usan más la bicicleta, el grupo de edad entre 25 años y 34 años, la generación. Y, los millenials, un colectivo muy preparado y concienciado en materias medioambientales y que tiene la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta en su ciudad .

¿Pero realmente como se donde se producen estos accidentes en la capital? Gracias a la recogida de datos y con la cartografía podemos detectar los diferentes puntos negros de la capital y realmente es donde hay más movilidad de vehículos, si hablamos de calles y puntos clave dentro de la ciudad como son La Gran Vía,  Paseo de Santa María de la Cabeza muy cerca de la estación de Atocha, paseo de las acacias, Paseo de las Delicias. Pero y si miramos más profundo gracias al estudio realizado vemos como esos accidentes se producen muy cerca de las bocas de metro de la ciudad.

Elaboración propia

¿Y cuándo se producen esos accidentes? Horas punta desde 10 – 13 horas, 13 a 15 horas y de las 18 – 21 horas, horas donde hay mayor movilidad de bicicletas.

Finalmente llegamos a una conclusión y es que se producen en vías compartidas donde la velocidad no está limitada 30 kilometros por hora como son el paseo de las Delicias.

Realmente urge ampliar la red de calles con limitación 30 para la seguridad del ciclista, para la convivencia entre vehículo a motor y sin motor ya que en glorietas como la de Cibeles es una auténtica pesadilla para el ciclista que desea llegar a su lugar de trabajo de forma segura.

Estamos ante un nuevo estadio con el que pasamos a una fase dos, la de incrementar la seguridad ciclista para aumentar el uso de la bicicleta y donde la segregación de esas vías son las que registran menos siniestralidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*