Plan de Movilidad Sostenible

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas, los centros de interés de una ciudad y sus alrededores para conseguir una mejor calidad de vida social, medioambiental  y económica. 

¿Por qué es importante la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible (PMUS)? ¿Cuál es su finalidad? Las personas son el foco principal de los PMUS, su objetivo principal es mejorar la accesibilidad y la calidad de vida logrando un cambio hacia la movilidad sostenible. 

Por ello, es importante conocer previamente los hábitos y necesidades de los desplazamientos de la población para poder potenciar la movilidad a pie y en bicicleta. Planificando y gestionando la movilidad de acuerdo con el modelo de ciudad y territorio, con una visión multimodal, mejorando la infraestructura viaria hacia el peatón y los ciclistas, fomentando la cultura de la movilidad de tal manera que ciclistas, peatones y conductores aprendan a convivir y circular por la ciudad. Una ciudad Mobility by Cycling Friendly.

Para elaborar este Plan es fundamental basarnos en un proceso de planificación completo y en mejora continua. Teniendo en cuenta las siguientes fases para su desarrollo:

  • Una buena organización y arranque del proceso con las decisiones de realizar el PMUS y sus características.
  • Prediagnóstico, análisis y diagnóstico del estado de la movilidad actual para obtener resultados exitosos.
  • Elaboración del Plan seleccionando las medidas de actuación a corto y medio plazo, definiendo indicadores, los escenarios y las estrategias.
  • Dándole voz a la población para que participen en el proceso.
  • Realizando un seguimiento y evaluación de manera continua.

Planificar para las personas

Tanto la participación de la población como la evaluación en el Plan tienen en cuenta a aquellas personas que viajan diariamente por trabajo, por estudios, por ocio, a los turistas entre otros roles. La preparación de un PMUS significa “Planificar para las personas”.

En definitiva, las principales razones y beneficios por las que se debe elaborar e implementar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible son:

  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente.
  • Facilitar la accesibilidad a los núcleos urbanos.
  • Fomentar la cultura sostenible.
  • Priorizar los desplazamientos a pie y en bicicleta, de manera sostenible.
  • Disminuir la contaminación atmosférica y del ruido.
  • Mejorar la seguridad vial.
  • Ahorran costes creando beneficios económicos.

¿Te apuntas con nosotros a desarrollar un buen Estudio de Movilidad Sostenible?

#WeRideAgainstClimateChange

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*