trackerFB
Niños en bicicleta

En tiempos de pandemia, ahora más que nunca, al colegio en bicicleta

La Ministra Celaá insta a que los padres lleven a sus hijos al colegio usando la bicicleta y por los caminos más seguros, evitando el transporte público.

Cada mañana que encendemos la televisión o a la hora de comer nos encontramos en las noticias el debate sobre la vuelta al colegio que están protagonizando profesores, sindicatos y gobierno, sobre las medidas de seguridad y el protocolo de actuación en cada centro escolar.

La última noticia sale del 27 de agosto donde la Ministra de Educación, Isabel Celaá insta a padres a que lleven a sus hijos en bicicleta usando la vía más segura y cómoda para evitar el uso del transporte colectivo, una medida de salud pero que va a afectar a la movilidad de este país.

Pero nosotros también nos queremos enfocar en uno de los principales problemas de la vuelta al colegio, los atascos en las inmediaciones de los colegios, el problema de aparcar y la poca movilidad sostenible que hay hacia los centros escolares.

Sabías que de media los desplazamientos desde el domicilio hacia el centro escolar no superan los 2,5 kilómetros y aún así en nuestro país seguimos cogiendo el coche.

Pero es que en ciudades como Bogotá y sobretodo en los centros de los Países Bajos 3 de cada 4 alumnos van al colegio en bicicleta.

En nuestro país ya existen proyectos donde se quiere fomentar el uso de la bicicleta para acudir al centro escolar como el estudio realizado por ConBici

¿Se invierte lo necesario para potenciar ir en bici al colegio?

Poca es la inversión que se hacen en las ciudades en las proximidades de los centros escolares para que haya más carriles bici y también caminos escolares de forma segura.

Si en las ciudades se fomentase el uso de la bicicleta para acudir de forma segura al centro escolar muchas serían las familias que tomarían la bicicleta como su medio de transporte.

Es mínima la inversión que hay que realizar para ello ya que se habla de 30 euros por cada ciudadano para que puede haber más carriles bici cerca del colegio y del instituto.

Pero a esta inversión también hay que añadir una infraesctura en los centros escolares para que también pueda haber una zona dedicada a aparcar las bicicletas dentro del colegio o del instituto y un decálogo de buen uso de ella.

No lo dudes, súbete y súmate al cambio de Cycling Friendly Mobility y adapta las instalaciones escolares y sus inmediaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*