Gente en bicicleta en ciudad

Las bicicletas son un excelente vehículo para la ciudad. Un modelo de movilidad más sostenible y amable. Sin embargo, algunos detractores indican posibles efectos de congestión del tráfico por su utilización en zonas urbanas con calles compartidas o “ciclocalles” por reducción de velocidad de circulación.

Las bicicletas no reducen significativamente la velocidad de los coches en la ciudad; vías urbanas de baja velocidad y bajo volumen que no cuentan con carril bici.

Es la conclusión de un un estudio, de los investigadores de la Universidad Estatal de Portland (Estados Unidos) publicado en la revista ‘Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board’.

Las velocidades de los coches en este tipo de vías de uso compartido coche/bicicleta solo sufrieron un descenso de 1,6 km/h por la presencia de un ciclista. Algo que no provocaría congestiones.

Además, el caso particular de las bicicletas eléctricas que, con un mejor rendimiento de velocidad y aceleración, pueden igualar, o incluso superar, a los conductores de vehículos de combustión.

Aunque la preferencia de los ciclistas es separar los modos a través de carriles bici segregados y protegidos, eso no siempre es posible en todos los entornos urbanos.

Así, la solución de las ciclocalles o vías compartidas es una alternativa viable para las ciudades. Aquellas que apuestan por una movilidad más amable, segura y sostenible. Una opción fácil de implementar en céntricos cascos urbanos y zonas 30 Km/h.

Sin duda, las bicicletas son un gran medio de transporte para la ciudad. Convencionales, híbridas. eléctricas, plegables; cualquier tipo es útil, práctico, divertido y aporta muchos beneficios para tu salud.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*