trackerFB
Hombre en bicicleta


Si has llegado hasta este post…¡Enhorabuena! Seguro que estás considerando ir a trabajar en bicicleta y por lo tanto contribuir a los múltiples beneficios sociales, económicos y medioambientales que supone, además de los beneficios para tu propia salud física y mental .

Hay varias opciones diferentes de bicicletas que te podrían servir para desplazarte hasta tu trabajo o en tu rutina diaria.

Aspectos clave para decidirte por una bicicleta para ir a trabajar

* Presupuesto económico: no es el único que debes considerar, pero está claro que el presupuesto con el que cuentes marcará qué tipo de bicicletas te podrías permitir comprar.

* Uso: ¿Qué uso le vas a dar a tu nueva bicicleta? Solo para ir al trabajo, también la vas usar para ocio, o incluso para un uso más deportivo? Eso también condicionará la decisión final.

* Distancia a tu trabajo: otro de los factores fundamentales para elegir correctamente.

* Tipo de itinerario hacia el trabajo: ¿ese recorrido pasa por tranquilos carriles bici llanos, por caminos de tierra o por grandes cuestas? El tipo de ruta que encuentres entre tu casa y tu trabajo también será un factor de decisión para elegir tu futura bici.

* Experiencia y condición física: ¿estás acostumbrado a utilizar la bicicleta? ¿Tienes una buena condición física? Estos detalles influirán para elegir una bicicleta de un determinado tipo, con asistencia eléctrica…

TIPOS DE BICICLETAS PARA IR A TRABAJAR

* Urbana: el más tradicional. Suelen tener un cuadro bajo para poder subir y bajar fácilmente. El manillar está a una altura que nos permite, con la espalda erguida, que nuestras manos lleguen de manera sencilla para alcanzarlo. En estas bicis encontramos elementos característicos como guardabarros, cubrecadenas, así como cestas o soporte trasero para equipaje. Suelen tener un número bastante limitado de marchas.

Bicicleta para trabajar - Cycling Friendly

* BTC – Mixtas: las llamadas bicicletas híbridas, todo camino o mixtas, están a medio camino entre la comodidad y la deportividad. Con un cuadro ya un poco más elevado, y una altura del manillar  inferior a las urbanas, siendo más aerodinámicas. Suele permitir una mayor variedad de anchos de cubiertas, dependiendo de las necesidades. Una bicicleta muy recomendable para trayectos cortos por la ciudad o para desplazamientos algo más largos por caminos, o incluso para practicar cicloturismo. Algunas incorporan una suspensión en la horquilla delantera. La relación de marchas suele ser  también más amplia que las urbanas. Permiten incorporar con facilidad elementos como alforjas o porta-equipajes.

Bicicleta para trabajar - Cycling Friendly

* Mountain Bike: progresivamente nos adentramos en una modalidad más deportiva y, por tanto, agresiva tanto en su cuadro como en altura del manillar. Las bicicletas de montaña cuentan con unas cubiertas más anchas que nos facilitarán ir con más seguridad por caminos de tierra o con piedras, pero que generarán más fricción y rodarán peor en terreno de asfalto.  Suelen incorporar tanto frenos de disco como suspensión en la horquilla delantera. Son una muy buena alternativa para trayectos con muchas cuestas o desnivel, por su amplia relación de cambios, y también una buena elección para rutas más largas por su resistencia. En su contra, además del precio, requieren un mayor mantenimiento.

* Carretera: por su uso habitual para cicloturismo o fines deportivos,  es una versión de bicicleta más agresiva en cuanto a geometría, y también en el tipo de rueda, de gran radio y estrechas, que reducen la fricción y permiten generar más velocidad. Una buena alternativa para combinar su uso para ocio o fines deportivos con su utilización para ir al trabajo por carriles bici o carretera. Con una posición y sillín que harán más complicado el proceso de adaptación de los que compren por primera vez esta modalidad de bicicleta. Su amplia relación de marchas resulta ideal para distancias largas en las que no se pase por caminos de tierra.

Bicicleta para trabajar - Cycling Friendly

* E-bike: el boom de las bicicletas eléctricas también se explica a la hora de considerarlas un elemento de transporte ideal para ir a trabajar. La asistencia que supone el motor eléctrico disminuye el esfuerzo de pedaleo y, en consecuencia, la transpiración. Ya se pueden encontrar e-bikes de todo tipo en el mercado, por lo que, a las características inherentes de cada modelo de bicicleta, se incorporaría la ventaja de esa asistencia eléctrica.

Bicicleta para trabajar - Cycling Friendly

* Plegables: con más dificultades para adaptarse a algunos terrenos o con menos comodidad que otros modelos, pero las bicicletas plegables también cuentan con muchas ventajas para ser una de tus elecciones para ir a trabajar. Ocupan poco espacio al estar plegadas, lo que permite su intermodalidad y combinar tu desplazamiento en bici con otros medios de transporte (tren, autobús…). Además, son más fáciles de guardar en sitios seguros.

2 Replies to “Mejores bicicletas para ir a trabajar”

  1. Por mi experiencia personal las plegables son una buena opción. Además de su versatilidad y facilidad de aparcamiento o almacenaje en su uso para trasladarse al trabajo, también son muy divertidas. Existe una amplia gama de bicicletas plegables que te permiten usarlas como vehículo para ir a trabajar y también disfrutar de grandes momentos de ocio.

    1. Exacto. Las folding bikes o bicicletas plegables son un tipo de bicicleta ideal para movernos por ciudad. Gracias a su sistema plegable hacen posible que combinar el uso de bicicleta con cualquier transporte público sea más fácil que nunca. ¡Gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*