trackerFB
Movilidad Ciclista en Barcelona

La movilidad ciclista en Barcelona ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años. Recientemente se ha publicado el III barómetro del ciclista urbano en Barcelona.

Un estudio de la movilidad ciclista en Barcelona, elaborado por la aseguradora RACC, con interesantes conclusiones y recomendaciones. Algunas de ellas controvertidas.

Se trata de una encuesta realizada a 600 ciclistas en la calle. Os resumimos algunas

La bicicleta (privada o pública) se utiliza en el 2,6% de los trayectos (etapas de un desplazamiento completo). Lo importante es que este porcentaje crece año a año, algo de lo que nos alegramos mucho.

En 2020 el número de ciclistas se ha reducido un 10%, pero este dato tiene truco. Se ha reducido en un contexto de reducción general de la movilidad por culpa de la pandemia del coronavirus.

En particular, más usuarios (9%) utilizan la bici como consecuencia del covid-19 y la percepción de inseguridad a viajar en transporte público colectivo.

Trabajadores (65%) y estudiantes (27) son los colectivos más activos, haciendo más uso que la gente mayor.

De los que van al trabajo, el 40% dispone de aparcamiento y el 13% de otos incentivos (vestuarios, ayudas económicas). El 47 no tiene incentivos para ir al trabajo en bicicleta.

Su usa la bicicleta, mayoritariamente, para recorridos entre 10 y 20 minutos.

Salud (34%) y rapidez (30%) son los motivos destacados para el uso. Con diferencias entre hombres y mujeres.

El casco es ampliamente aceptado, pero preocupa cierto desconocimiento de la legislación y de algunos accesorios obligatorios

¿Te sacarías un carnet para poner circular en bicicleta? ¿Pedalearías por la ciudad si se requiere un seguro obligatorio para hacerlo?

Entre las propuestas que se derivan de las respuestas de los ciclistas destacan

  • La creación de mayor infraestructura segregada para mejorar la seguridad.
  • Incentivos por parte de las empresas para la opción ciclista.
  • Mejorar la formación y seguridad vial.
  • Mayor electrificación del servicio de bicicletas público.
  • Incentivos fiscales para el uso de la bicicleta.
  • Establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil
  • Carné para los ciclistas

¿Qué os parece?  ¿Y si en lugar de imponer carnets de ciclistas promovemos buenas prácticas sobre la bici? ¿y si incluimos la bicicleta, la movilidad sostenible y la seguridad vial en el entorno educativo?

Iniciativas como el seguro o el cané pueden tener su razonamiento, pero desincentivan la movilidad ciclista, cuando en realidad necesitamos todo lo contrario.

Impulsar la cultura de la bicicleta (entre los más jóvenes, adultos, empresas e instituciones) y la educación, junto al desarrollo de la infraestructura segura, son las claves para el desarrollo de este modelo de movilidad saludable, seguro, sostenible… e imprescindible.

#WeRideAgainstClimateChange

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*