Hombre en bicicleta por la ciudad

Un estudio danés realiza estudios de comparación de ciudades ciclistas y crea un ranking a nivel mundial.

La empresa danesa «Copenhaguenize» realiza un informe anual de las ciudades más Cycling Friendly.

Con ello, otorga una serie de puntos por los esfuerzos que realizan las ciudades año tras año. Los puntos claves son:

  • Modernizar su espacio público y abrirlo hacia las bicicletas.
  • Políticas para favorecer el ciclismo urbano.
  • Sistemas de bicicletas compartidas, restricción del automóvil.

En definitiva una serie de acciones con el fin de dar una imagen más holística de tu ciudad relacionada con la bicicleta.

«Copenhaguenize» dispone de una gran base de datos de más de 600 ciudades del mundo, por tanto:

¿ Cómo se calculan esos parámetros?

Una serie de variables hacen que las ciudades pasen de ronda. Una de ellas es que las ciudades con una participación modal que supere el 2 % por ciento pasarán de ronda.

Una serie parámetros que te damos a conocer. Todas ellas van de unas puntaciones de (0-4 puntos) según el estudio que realiza Copenhagenize en su metodología.

  • Parámetros del paisaje urbano (0- 4 puntos)
    • Infraesctura para bicicletas: puntuaciones más altas para los que disfrutan de ciclocarriles, ciclovías protegidas y una red de alta calidad.
    • Instalaciones para las bicicletas: puntuaciones más altas donde se disponen una facilidad de uso, señalización uniforme.
    • Traffic Calming: puntuaciones más altas donde los usuarios de bicicletas y peatones tienen mayor prioridad sobre los vehículos a motor. Se puntuan estrategias como el calmado de tráfico y límites de velocidad.
  • Parámetros de cultura:
    • Género del ciclista: puntuaciones más altas si hay un equilibrio entre el uso de la bicicleta entre sexos.
    • Reparto modal: mayor participación mayor puntuación.
    • El aumento de la participación de los últimos 10 años.
    • Indicadores de seguridad: aquellas ciudades que realizan comunicaciones como el uso del casco, calles seguras sin vehículos.
    • Imagen de la bicicleta: mayores puntuaciones donde la bicicleta es un medio de transporte respetado, aceptado y normal donde los niños van a escuela en bicicleta.
    • Bicicletas de carga: el transporte de mercancías juega también un papel importante y una forma de crear una nueva economía y del paisaje urbano.
  • Parámetros de ambición: en ella se tienen en cuenta diferentes variables como son la promoción de la bicicleta donde se realicen campañas que contribuyan a su uso; políticas enfocadas al uso de la bicicleta; campañas del uso de la bicicleta y una buena planificación urbana donde los planificadores piensen en la bicicleta con ideas innovadoras.
  • En ciudades como Copenhagen existe una oficina de planificación exclusiva para la infraestructura de la bicicleta y sus recomendaciones se toman muy en serio.

«Copenhaguenize» es el principal estudio europeo que realiza estudios urbanos enfocados a la bicicleta donde realiza también comparaciones en los parámetros nombrados anteriormente. Un lujo para los amantes de los datos y del ciclismo urbano.

¿Y en 2019 qué ciudad conquistó ese premio?

Según su estudio Copenhaguen obtuvo una calificación de de 90, 2 %, seguidas de las ciudades de Ámsterdam con un 89,3 % y Utrecht con un 88,4 %.

Según «Copenhaguenize» la primera ciudad española es Barcelona en el décimo tercer lugar del ránking. Aquí puedes consultar el ranking de la clasificación de las mejores ciudades ciclistas del 2019.

Ranking ciudades Cycling Friendly

En la evolución del ranking vemos como Ámsterdam, Copenhaguen y Utrecht se coronan como las principales ciudades Cycling Friendly de los últimos 10 años.

¿Pero será el 2020 un año diferente?

La pandemia que sufre el mundo ha hecho que la bicicleta sea el medio de transporte con un mayor incremento en muchas ciudades europeas y del mundo. Por ello este ranking podría sufrir variaciones en favor de ciudades como son Barcelona, París, Londres, Berlín o Valencia.

En breves daremos la noticia del nuevo ranking mundial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*