trackerFB
Imagen de Vicente Zambrano, supermanzanas de Barcelona

Cities by People (Jan Gehl), una de las obras maestras de la movilidad sostenible, nos da entender que si mejoramos el espacio urbano de las ciudades mejoraremos nuestra calidad de vida.

La pandemia ha hecho repensar las ciudades hacia un futuro mejor, rediseñar nuevos espacios urbanos más abiertos, participativos y sobretodo hecho para las personas.

De ahí nace un nuevo concepto: la acupuntura urbana.

La acupuntura urbana es un concepto utilizado por el arquitecto y urbanista Jaime Lerner para referirse a diferentes estrategias e intervenciones puntuales en la ciudad que se extienden por el resto de la ciudad, creando beneficios para los ciudadanos.

A lo largo del año 2020 y 2021 muchas organizaciones e instituciones están redistribuyendo su espacio público de manera progresiva para proteger a los colectivos más vulnerables.

¿Pero cómo afectan al ciclista?

Muchas son las estrategias que se están impulsando, como la creación de carriles bici temporales. El ejemplo más claro durante estos últimos meses ha sido la ciudad de París, que incrementó su construcción de nuevos carriles.

También la estrategia de creación de «superislas» como se ha hecho en Barcelona han reducido el impacto sonoro y a la vez han creado espacios verdes en el centro de las ciudades.

Pero no todo es construir nuevos carriles bici: acciones urbanas como las «superislas» que se están creando en la ciudad de Barcelona, hacen que se reduzca el impacto sonoro además de crear espacios verdes en el centro de las ciudades.

Todo ello gracias al urbanismo táctico, que pretende humanizar el centro de las ciudades, gracias a su fácil implementación, con un bajo coste que ayuda a socializar entre los vecinos de la zona.

En definitiva, la redistribución y el espacio urbano de las ciudades pasa por cambios sencillos que apuestan por una movilidad sostenible donde la bicicleta sea protagonista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*