Llegan las ayudas para la creación de infraestructura ciclista a España

Se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.

Como se venía avanzando en relación a los Fondos Next EU, se ha publicado la primera convocatoria de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano con una cuantía total de mil millones de euros.

El objetivo de las ayudas de esta convocatoria es subvencionar actuaciones encaminadas a acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, a fomentar la transformación sostenible del transporte y el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos, así como a impulsar la digitalización de la movilidad en general y de los servicios públicos de transporte en particular.

Ayudas financiables para infraestructura ciclista hasta un máximo del 90 % de los costes elegibles

Entre las actuaciones financiables para municipios mayores de 20 mil habitantes o agrupaciones de municipios, destacamos:

  • Implantación y puesta en funcionamiento de una Zona de Bajas Emisiones
  • Plataformas y carriles de priorización (o exclusividad) para transporte colectivo.
  • Plataformas y carriles reservados para bicicletas mediante nueva construcción o nuevos trazados, así como otros tipos de infraestructura ciclista (por ejemplo, aparcamientos seguros). En particular, establecimiento de corredores ciclistas en zonas periurbanas que comuniquen polígonos, municipios vecinos, centros universitarios, etc., con las Zonas de Bajas Emisiones.
  • Adecuación de vías y espacio urbano para bicicletas y/o vehículos de movilidad personal.
  • Adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.
  • Actuaciones para calmar el tráfico rodado.
  • Aparcamientos disuasorios y zonas de estacionamiento regulado.
  • Actuaciones que mejoren la intermodalidad, tanto entre medios de transporte colectivo como con vehículos de última milla. Provisión de bicicletas u otros vehículos de última milla en estos puntos. Aparcamientos seguros de bicicletas y de vehículos de movilidad personal.
  • Implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y/o VMP
  • Actuaciones para la mejora de la distribución urbana de mercancías: «minihubs». Con un gran potencial para el desarrollo de sistemas de la ciclo-logística.

Requisitos de actuaciones y beneficiarios

Para optar a estas ayudas, los municipios beneficiarios deberán tener aprobado un Plan de Movilidad Sostenible a fecha de presentación de la solicitud. En el caso de agrupaciones de municipios, esta exigencia se aplicará a cada uno de sus componentes.

El ministerio también ha publicado una miniguía de calidad para el desarrollo de infraestructura ciclista,  a modo de recomendaciones de diseño de carriles bici (directos, seguros, cómodos y atractivos) y de aparcabicis (también accesibles). En la guía se identifican los criterios de calidad puntuables.

Sobre las ayudas a los aparcamientos para bicicletas deberán de cumplir los siguientes objetivos:

  • Accesibles, para toda la ciudadanía.
  • Seguros, tanto para las bicicletas como para personas usuarias.
  • Atractivos para los potenciales personas usuarias.
  • Cómodos, permitiendo la realización de otras activades.

Deben cumplir además una serie de requisitos para que sean puntuables en el apartado de calidad, (conectado al carril bici del municipio, garantizar la seguridad e integridad, disponer de una red compacta de aparcamientos, etc.).

Por todo ello Mobility by Cycling Friendly, ofrece las mejores soluciones de movilidad para el punto sobre las infraestucturas ciclistas donde se subvencionarán alrededor del 90 %.

Una oportunidad única para los municipios y apostar por una nueva movilidad.

De forma análoga se publica la miniguía de calidad para implantación de zonas de bajas emisiones.

#WeRideAgainstClimateChange

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*