trackerFB
Hombre en bicicleta

El Ayuntamiento de Madrid está analizando una propuesta que lograría liberar el 70% del espacio para los viandantes. En ciudades como Barcelona y Vitoria ya están en práctica las «Supermanzanas para devolver al peatón (y VMPs) su espacio perdido» en algunos barrios.

Sacamos en claro que esta crisis sanitaria nos ha hecho ver que los espacios públicos en nuestras ciudades tienen que cambiar y que no podemos seguir dando el protagonismo tan alto al coche, por tanto vehículos como la bicicleta y los peatones deben recuperar su espacio perdido.

La propuesta es la creación de «Supermanzanas» en el centro de la ciudad, dónde se restringe el acceso al tráfico. Los barrios piloto serán Salamanca y Retiro.

Con los siguientes datos, nos podemos hacer una idea del espacio que están perdiendo los peatones:

  • 70% – 80% del espacio de las calles se dedica a los vehículos. Ocupan un rango de tiempo del 95%.
  • Las manzanas de los edificios del centro de las ciudades están rodeadas de tráfico, dando un mínimo espacio a la bicicleta y al peatón
  • Se pretende redirigir el tráfico al perímetro de las ciudades, para así obtener ciudades más sostenibles.
  • Los accesos interiores serán para residentes y comerciantes también se reducirá la velocidad a 10 km/h

Con este plan se pretende seguir en la línea de «Madrid Central» ampliándolo en un radio de 50,7km. Cómo bien comenta Esther Anaya experta en movilidad del Imperial College de Londres, «El cambio es ahora, ya que la ciudadanía está más abierta al cambio por la emergencia sanitaria».

Esperamos que este gran proyecto para la ciudad de Madrid pueda ser una realidad cercana y que el resto de ciudades españolas, europeas y mundiales puedan seguir estos pasos para poder dar una mayor importancia a la bicicleta y al peatón, y así crear las supermanzanas para poder devolver al peatón su espacio perdido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*