Patines eléctricos

La era en la que la movilidad estaba clasificada en peatonal, en bicicleta o vehículos a motor ha pasado a la historia. Los diferentes tipos de Vehículos de Movilidad Personal han llegado para quedarse.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) podrían definirse en argot coloquial como vehículos que son capaces de asistir a las personas en su desplazamiento y que, por su características técnicas, exceden las de una bicicleta y, estando además dotados de motor eléctrico.

La definición exacta que da la Dirección General de Tráfico (DGT) es «Según la instrucción un VMP es un vehículo de 1 o más ruedas dotado de una única plaza y que es propulsado exclusivamente por motores eléctricos que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima que debe estar comprendida entre los 6 y los 25 km/h»

Vehículos que NO son VMP

  • Sin sistema de auto-equilibrio y con sillín.
  • De competición.
  • Para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento (UE) N2 168/2013: patinetes con asiento, ciclos de motor, ciclomotores de 2 ruedas….
  • Artilugios que no sobrepasen la velocidad de 6 km/h, que tienen la consideración de juguetes.

TIPOS DE VMP

Patinete eléctrico

Posiblemente el causante de las nuevas normativas que aún se están desarrollando en torno a estos VMP. El boom que han sufrido este tipo de patinetes en los últimos años ha sido espectacular, especialmente desde 2010 en adelante. El típico patinete con dos ruedas en línea y manillar ha visto que su evolución eléctrica se ha implantado como alternativa habitual de movilidad. A pesar de contar con motor, la DGT no los considera como vehículos motorizados, sino como Vehículos de Movilidad Personal. Como VMP A, pueden desarrollar una velocidad máxima que no supere los 20km/h, y los VMP B, hasta 30km/h.

Segway

Posiblemente el pionero de este tipo de vehículos, aunque ha perdido muchísimo terreno con la llegada de los patinetes eléctricos. De hecho, es una combinación de este vehículo con un hoverboard, con una plataforma y ruedas más grandes y con autoequilibrado y motor con aceleración, manejado a través del movimiento de nuestro cuerpo (hasta 250w de potencia).

Hoverboard

Con las mismas características de aceleración y equilibrado que los segway, pero exclusivamente con plataforma inferior y sin manillar. Considerados durante mucho tiempo como juguetes, la evolución en sus características técnicas y potencia puede incluirlos dentro de la clasificación de VMP.

Monociclos

Con presencia minoritaria, al menos en España, serían una versión del hoverboard pero menos extendida debido a su complejidad al contar con una sola rueda y requerir mucho más equilibrio.

Bicicletas eléctricas

Destacar que las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido, e-bikes o Electronically Power Assisted Cycles (EPAC) NO entrarían dentro de la misma clasificación de los anteriores vehículos de este post. Siempre y cuando tengan solo dos ruedas, un motor que no supere los 250w de potencia, y que tenga asistencia hasta un máximo de 25km/h, este tipo de bicicletas se rige por la misma normativa que una bicicleta normal.

Vehículos que superen estas características ya entrarían dentro de la clasificación de ciclos de motor, en la categoría L1e.

¿Conoces las ventajas que tiene para tu salud física y tu salud mental usar una bicicleta? #WeRideAgainstClimateChange

2 Replies to “Tipos de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)”

  1. Existe un amplio abanico de vehículos de movilidad personal que te permiten elegir el que mejor se adapte a tus necesidades de desplazamiento, a tu capacidad física y a tu bolsillo. Personalmente apuesto por la bicicleta plegable sin pedaleo asistido. Como cualquier bici sin «ayudas» es saludable, además es muy facil de transportar y guardar y es muy divertida.

    1. ¡Exacto! Teniendo en cuenta la capacidad física, nuestro bolsillo y nuestras necesidades de desplazamiento (km y tipo de vías) podremos seleccionar el mejor MVP que responda a nuestras necesidades. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*