Hombre en bicicleta

El fomento de la movilidad que priorice a las personas a pie, en bicicleta o transporte público y evitar en la medida de lo posible el tránsito en vehículos motorizados, fueron los ejes sobre los que Greenpeace decidió evaluar el grado de sostenibilidad de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en 2019.

Este es el ranking de ciudades españolas en movilidad sostenible.

El objetivo era evaluar el compromiso de los gobiernos municipales a través de sus diferentes PMUS y comparar el estado de la movilidad en esas ciudades a través de una serie de indicadores:

Ranking
Fuente: https://es.greenpeace.org/

Los indicadores evaluados se agruparon por categorías y fueron ponderadas en base a la importancia en relación a la movilidad sostenible de cada una de las ciudades estudiadas.

Estas son las notas sobre 10 puntos que conforman el Top 10 de ciudades españolas en movilidad sostenible:

Ranking
Fuente: https://es.greenpeace.org/

Bilbao lidera este ranking de ciudades en base a su compromiso en movilidad sostenible. En el podium de esta clasificación le acompañan Valencia, cada vez más comprometida con los vehículos más sostenibles, como la bicicleta, y Barcelona.

Al igual que Valencia o Barcelona, Sevilla aprueba en esta calificación gracias a sus políticas en favor de la movilidad peatonal, de la bicicleta y el transporte público.

En cuanto a Madrid, a pesar de las políticas implantadas para intentar mejorar la calidad de su aire y reducir la contaminación ambiental, los problemas de movilidad que aún tiene la capital provocan que esté alejada de las primeras posiciones de este ranking.

Con una inercia positiva, a pesar de estar muy alejadas de un modelo realmente sostenible, estarían Zaragoza o Málaga.

En cuanto a las ciudades que cierran este ranking pero que no aprueban en cuanto a su nota, encontramos a:

  • Murcia, con una gran dispersión entre sus núcleos urbanos y un uso del automóvil aún mayoritario,
  • Pamplona, con una creciente y preocupante dependencia de vehículo motorizado también, pero con la ventaja de ser una ciudad muy amigable para el peatón.
  • Palma, que a pesar de registrar una tendencia positiva en el reparto modal de movilidad. Sigue con un elevado índice de motorización por la presión turística.

Esperamos que nuevas medidas ayuden a mejorar la puntuación de estas y otras ciudades !!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*